CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 48
BIOQUÍMICA
FACILITADOR: ING.HERIBERTO CORTÉS OJEDA
EQUIPO: 5
INTEGRANTES:
v BEATRIZ HERRERA CINDI DEL CARMEN
v CORDERO ALFARO SANDY
v GUILLÉN IZQUIERDO YARASET
v PÉREZ SOSA PAOLA
v PRIETO PASCUAL BLANCA ESTHER
ACTIVIDAD Nº10.
ENSAYO:
MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS (ENZIMAS, VITAMINAS, HORMONAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS)
OBSERVACIONES:
____________________
____________________
____________________
ACAYUCAN VER; A 05 DE ABRIL DEL 2011.
INTRODUCCIÓN.
La elaboración de este trabajo tiene como finalidad dar a conocer lo que son las moléculas orgánicas que habitan en nuestro cuerpo, que son las enzimas, vitaminas, hormonas, y los ácidos nucléicos; se comentara y explicara los conceptos anteriores. También se intenta presentar la importancia que éstas tienen en la vida del ser humano, como lo es en la dieta y nutrición, y aún más en el desarrollo adecuado del cuerpo humano, ya que el hombre en su vida diaria tiene presente las enzimas, los ácido nucleícos (ADN y ARN), las hormonas y las vitaminas.
Las moléculas orgánicas funcionan en el rendimiento de la célula ante los factores que la desgastan, algunas de éstas biomoléculas o moléculas orgánicas las produce nuestro organismo, otras las extraemos a través de los alimentos que consumimos a diario aunque muchas veces no consumimos estos nutrientes por la mala alimentación que tiene el ser humano, por lo que se pueden desarrollar algunas enfermedades y deficiencias en el organismo.
En este trabajo podremos encontrar los conceptos de enzimas, vitaminas, hormonas y ácidos nucleícos y se analiza principalmente la función que éstas proyectan a los seres vivos, además de que se explica que puede ocurrir por la deficiencia de algunas de estas sustancias que son vitales para el organismo.
La falta de moléculas orgánicas esta ligadas con las enfermedades que el ser humano padece, en este ensayo se intenta hacer que el lector comprenda la importancia que tiene cuidar nuestro cuerpo y consumir los nutrientes necesarios para tener un equilibrio sano.
Por último se intentará dar una verdad única sobre el tema inicial y la importancia que tiene en nuestro organismo y qué función desempeñan.
MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS
El hombre requiere de una dieta de varias moléculas orgánicas complejas y de varios minerales inorgánicos. La comida proporciona el crecimiento celular y de los tejidos, el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación, además de satisfacer los requerimientos de energía. Existen aproximadamente seis categorías de nutrientes, los cuales son, el agua, minerales, proteínas, grasa, carbohidratos y vitaminas. En esta ocasión se mencionarán las enzimas, vitaminas, ácidos nucleícos y hormonas, así como su función en el organismo de los seres vivos.
La bioquímica ha basado gran parte de su historia en la investigación de las enzimas. La palabra “enzima” tiene un significado que se refiere a “en la levadura”, que son catalizadores orgánicos de naturaleza proteica, que aceleran (o retardan) la velocidad de una reacción bioquímica. Los aumentos en la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas son muy grandes, de maneta que una reacción bioquímica puede tener lugar instantánea. Las enzimas reducen considerablemente la cantidad de energía requerida para que se lleven a cabo las diferentes reacciones en la célula; motivo por el que probablemente controlan todas las reacciones que tiene lugar en ella.
Las enzimas metabólicas ayudan a regular casi todos los procesos de un cuerpo vivo. Esto incluye la réplica de la célula, la reparación del tejido y mucho más. Si complementamos las enzimas digestivas a la dieta, nuestro páncreas no tiene que pasar con la tensión y más enzimas estarán disponibles para los procesos metabólicos, por eso es muy importante las enzimas en cualquier ser vivo. Se estima que el hasta 80% de nuestra energía pueden ir a la digestión. Cuando complementamos las enzimas digestivas, mucha de esa energía se libera. Las enzimas digestivas pueden también ayudar en la recuperación de muchas enfermedades, ya que ayudan a la célula a obtener sus nutrientes, sin embargo nuestro cuerpo mayor energía, la cual es proporcionada por las vitaminas.
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades que se encuentra en los alimentos que comemos, por lo tanto son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Conociendo la relación entre el parte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional por sobre los alimentos calóricos.
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos: Vitaminas Liposolubles; aquellos solubles en cuerpos lípidos que son las vitaminas A, D, E, K, y Vitaminas Hidrosolubles; aquellos solubles en líquidos que son las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y C. El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita es requerido en el organismo según sea el sexo la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.
Otra molécula orgánica fundamental para la regulación de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo son las hormonas. Las hormonas son mensajeros que transmiten información en seres pluricelulares desde unas células a otras. La hormona es un mensajero químico sintetizado en determinadas células que son transportadas fundamentalmente por vía sanguínea (alguna vía neuronal) hasta otras células que van a captar su presencia y ejercer una función. Constituyen un sistema de transmisión de información sumamente importante junto con el sistema nervioso (que también utiliza mensajeros químicos).
Las hormonas son sustancias de naturaleza proteica, que intervienen en muchos procesos fisiológicos del organismo. Su función depende del lugar donde son secretadas, pero a excepción de aquellas hormonas que sirven para la síntesis de otras hormonas, la función general es acompañar los procesos de síntesis de otras sustancias de vital importancia. Entre las funciones que controlan las hormonas son: las actividades de órganos completos, el crecimiento y el desarrollo, reproducción, las características sexuales, el uso y almacenamiento de energía, los niveles en la sangre y líquido, sal y azúcar.
Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.
Otros ejemplos de hormonas que se comercializan son la Tirosina, para los enfermos de Tiroides, que precisamente carecen de ella. Las hormonas femeninas son usadas como anticonceptivos. Además existen otras hormonas que regulan el sistema urinario, también se comercializan con fines medicinales. Los animales como las plantas producen hormonas, ésta es una característica de los organismos vivos pluricelulares. El organismo de plantas y animales es muy complejo, tiene un sinfín de procesos metabólicos celulares que lo hace mantenerse vivo. Entre las sustancias importantes en el cuerpo encontramos los ácidos nucleícos.
Otros ejemplos de hormonas que se comercializan son la Tirosina, para los enfermos de Tiroides, que precisamente carecen de ella. Las hormonas femeninas son usadas como anticonceptivos. Además existen otras hormonas que regulan el sistema urinario, también se comercializan con fines medicinales. Los animales como las plantas producen hormonas, ésta es una característica de los organismos vivos pluricelulares. El organismo de plantas y animales es muy complejo, tiene un sinfín de procesos metabólicos celulares que lo hace mantenerse vivo. Entre las sustancias importantes en el cuerpo encontramos los ácidos nucleícos.
Los ácidos nucleídos se localizan tanto en los núcleos celulares como en organelos tipos mitocondrias, cloroplastos y en estructuras características de bacterias y virus. Para comprender la composición de los ácidos nucleídos, los investigadores los han analizados químicamente, mediante la técnica de centrifugación deferencial. La técnica consiste en el aislamiento previo de los componentes subcelulares después de romper las membranas de las células por homogeneización mecánica.
Hay dos tipos de ácidos nucleídos el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), y están presentes en todas las células. El ARN se encuentra en el citoplasma y en algunos orgánulos celulares (mitocondrias, plastos, etc.) especialmente en los ribosomas, que lo contienen en gran cantidad. También existe dentro del núcleo, sobre todo en los nucléolos, que presentan una elevada concentración de dicho ácido. El ADN actualmente es una sustancia biológica muy estudiada para los seres humanos, ya que se al encontrarse la información genética en esta sustancia, permite descubrir muchas cosas sobre el organismo, como las enfermedades, las características físicas hereditarias e incluso llegan a la clonación. La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual Las funciones del ARN pueden resumirse diciendo que consisten en poner en práctica la información genética contenida en el ADN. Existen tres tipos diferentes de moléculas de ARN: ARN mensajes (ARNm), ARN de transferencia (ARNt) y ARN robosomal o ribosómico (ARNR).
CONCLUSIÓN
En la realización de este ensayo se demostró la gran importancia que tienen las moléculas orgánicas en la vida diaria de los seres vivos, ya que gracias a ellas, cada uno de los cuerpos humanos se mantiene activo y con energía, pero principalmente los ayudan a la regulación del mismo.
Las vitaminas, las hormonas, los ácidos nucleícos y las enzimas forman el extenso grupo que en esta ocasión se investigó, aquí se mencionaron, las características, funciones, clasificación, composición química, y la función en el organismo que cada una de éstas desempeñan.
En la realización de este ensayo se demostró la gran importancia que tienen las moléculas orgánicas en la vida diaria de los seres vivos, ya que gracias a ellas, cada uno de los cuerpos humanos se mantiene activo y con energía, pero principalmente los ayudan a la regulación del mismo.
Las vitaminas, las hormonas, los ácidos nucleícos y las enzimas forman el extenso grupo que en esta ocasión se investigó, aquí se mencionaron, las características, funciones, clasificación, composición química, y la función en el organismo que cada una de éstas desempeñan.
Así pues, en este trabajo se dedujo que, una característica fundamental de la materia viva es la demanda y utilización constante de energía, la cual es empleada en la realización de actividades comunes a todas las células. Los organismos realizan actividades gracias a una serie de reacciones químicas que producen cambios energéticos.
Como se vio, una enzima es una molécula proteica que interviene en todas las reacciones de degradación o de síntesis que se dan en la célula. Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química. Es un biocatalizador porque acelera la velocidad de las reacciones químicas, actúan en pequeñas cantidades y permanece inalterada después de la reacción donde participa. Ejemplo, las oxidasas solo actúan catalizando reacciones de oxidación. Las enzimas presentan las siguientes características, son: Muy específicas para las reacciones que catalizan, Proteínas, por lo tanto, responden a todas las características de las mismas, Biológicas. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos, las hidrosolubles y las liposolubles; dentro de las hidrosolubles se mostró que, Este grupo está conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, y la biotina. Mientras que las liposolubles Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos. Al igual que se conocieron las funciones y actividades que desempeñan las hormonas en el metabolismo, así como su clasificación. Por otro lado, se observó que los ácidos nucleícos, el ADN y el ARN, se encuentran presentes en el cuerpo, cada uno de ellos cumple con una función adecuada y especifica en el metabolismo de los seres vivos. Con esta información se probó y comprobó cómo es que estas moléculas orgánicas se encuentran presentes en todo ser viviente.
BIBLIOGRAFÍA:
WEB
LIBRO
· Fundamentos de Bioquímica Estructural: teijon, garrido, blanco y colaboradores.
primera Edición 2005, editorial alfaomega.
